Saltar al contenido

Universidad Autónoma De Yucatán

dia del estudiante universitario

El día 23 de mayo hubo una gresca en la Escuela de Derecho entre alumnos y bomberos, resultando heridos de ambas partes, lo que no impidió que el movimiento se ampliara con la adhesión de otros planteles. Una asamblea realizada en la Casa del Estudiante decidió que la huelga continuara indefinidamente. El 9 de mayo, los alumnos en consenso votaron en pos de la huelga, invitando a otras facultades a sumarse a ella, para juntos apretar al rector a sentarse a debatir las solicitudes demandadas. La inconformidad de los alumnos ante la novedosa resolución de los cambios los llevó a negociar con las autoridades, si bien sin éxito, con lo que el 5 de mayo se puso la bandera rojinegra en la Facultad de Derecho; para el día 9, la huelga se volvió oficial. Por último, el 10 de julio de 1929, fue difundida dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

En esta ocasión la entrada tiene un costo en preventa para alumnos de la UABC de 25 pesos, al tiempo que para el público generalmente es de setenta pesos. Los boletos tienen la posibilidad de adquirirse con los pertenecientes de las sociedades de estudiantes de cada unidad académica. El origen del Día del Estudiante se remonta al año 1929 en el momento en que los estudiantes de la en este momento Facultad Nacional Autónoma de México, se publicaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria. Confiamos en que próximamente regresaremos a la normalidad presencial, pero nos apena no poder ver nuevamente esas caras de los estudiantes que se graduaron el año pasado o que se graduarán período escolar, nos faltara despedirlos como se merecen, pero queremos decirles que prosiguen en el corazón de todos los que integramos esta Capacitad. En estos momentos de Contingencia Sanitaria COVID-19 nos hemos percatado del esmero que ponen nuestros alumnos para continuar con sus estudios, adaptándose a las novedosas formas de educación y apoyando a sus docentes para crear clases más entretenidas y apegadas a la presencial. “La Facultad Nacional de México, había pasado desde su fundación, en el mes de septiembre de 1910, por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad a nivel político y de la penuria económica del país. Hasta 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Facultad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta novedosa Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o mucho más trienios”, señala Marsiske en su artículo.

Filey

Lea mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

Portes Gil se excusó porque consideraba que el movimiento contenía tintes políticos, ya que 2 líderes estudiantiles eran abiertamente vasconcelistas. Debido al asesinato de Álvaro Obregón, el presidente interino Emilio Portes Gil debía convocar a selecciones poco comúnes.

A lo largo del evento inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que en mayo se reconoce a la comunidad académico de la UG con acontecimientos, creativos, propositivos y reflexivos. Expresó su reconocimiento al alumnado por la continuidad de sus programas educativos, y sus aportaciones para desarrollar actividades extracurriculares, artísticas, culturales, deportivas y de extensión. Guanajuato, Gto.-La Facultad de Guanajuato festejará el Día del Estudiante con un programa revolucionario bajo una propuesta multitemática para conmemorar a la razón de ser de la institución, su red social estudiantil, del 17 al 23 de mayo.

dia del estudiante universitario

Unos cuantos días tras dicho acto, el presidente Emilio Portes Gil ordenó al rector de la facultad clausurar la facultad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala la poca población que ingresa a las universidades en México equiparada con los 34 países integrantes donde la media se encuentra en 20 puntos porcentuales por arriba.4 Aún ser estudiante universitario es un privilegio, apreciar la condición a la que otros jóvenes no pueden entrar es una labor y deber popular.

undefined

Lea mas sobre organigrama de una empresa aqui.

  • La protesta en la que se vieron envueltos los estudiantes de la Facultad Nacional de México fue efectuada por los estudiantes a favor de la autonomía de exactamente la misma.
  • Tras protestas, enfrentamientos, lesionados y detenidos, el 25 de mayo, Manuel Puig Casauranc, jefe del Departamento del Distrito Federal, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.
  • Añadió que esta generación ha tenido que afrontar escenarios para los que no existía antecedente alguno, por lo que el camino se ha tenido que construir.

Apuntó que él se siente feliz por estar en una universidad “pero al unísono preocupado porque no todos poseemos la misma oportunidad, hay muchas limitantes, la primordial es la económica pues hay que pagar colegiatura, transporte, comida, libros, pero siempre hay opciones”. Más allá de que en esta ocasión no se ha podido celebrar como en ocasiones anteriores el Día del Estudiante, la fecha de alguna manera fue conmemorada de acuerdo a diferentes criterios, pero todos coincidentes en el sentido de que es un privilegio en México poder formarse académicamente.

undefined

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

Esto quiere decir que algunos de ellos aún se encuentran en la etapa final de la adolescencia en el momento en que comienzan a cursar sus estudios expertos, si bien la mayoría se encuentra en la articulo adolescencia lo que los hace atacables, tomando una tendencia al autoconocimiento y el empoderamiento del estudiante respecto a su propia salud. Y al unísono reconocer la existencia de factores culturales, educativos y socioeconómicos que pueden incidir en la adaptación y autocuidado. El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus solicitudes, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria. Y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley sobre esto, la cual se aprobó en junio de ese año. Con ocasión de esa ley, un conjunto de alumnos de las distintas facultades y academias que en ese entonces conformaban la Universidad se organizaron dentro de una federación, donde examinaron su situación en la casa de estudios y motivaron la demanda de algunas reformas. Este movimiento académico brotó porque en ese entonces la ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector de la misma era nombrado por el Presidente de la República, cosa que a los alumnos no gustó.

dia del estudiante universitario