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Dia Del Hombre En Guatemala

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No obstante, muchas veces las mujeres indígenas que abogan por cambios en la práctica combaten la descalificación de sus solicitudes bajo el argumento de que los discursos sobre los derechos de la mujer son impuestos o foráneos, producto de un feminismo urbano o de ciertas políticas institucionales del Estado. Otras rechazan los discursos «impuestos» por el feminismo mediante las agencias de cooperación en todo el mundo para buscar sus propios términos y formas de abordaje. Por lo mismo, los sacrificios por conseguir un lenguaje descolonizado o un lenguaje propio para charlar de los derechos, la dignidad, el accionar ético o ética, y las relaciones de género, son tan importantes.

¿Cuáles son las razas que existen en Guatemala?

En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina).

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Este trabajo de investigación hace aportes a la memoria histórica de una ciudad en México conformada por exrefugiados guatemaltecos que fueron alejados por un conflicto armado que tuvo su mayor encontronazo durante la década de 1980. La travesía y el posterior cobijo de indígenas akatecos y k’anjob’ales en México están marcados por testimonios e historias de vida que nos detallan la lucha por su sobrevivencia. Su posterior establecimiento, nacionalización y el restablecimiento de su vida cotidiana fueron enriquecidos por el despliegue de otras maneras de interculturalidad y sustentabilidad. El campamento de los akatecos y k’anjob’ales no recibió ayuda del Gobierno mexicano, sino más bien únicamente el acompañamiento de los ejidatarios de la franja fronteriza.

  • María Lucas, una de tres mujeres entre los 17 alcaldes indígenas seleccionados en 2004, apunta aquí la búsqueda del significado histórico o tradicional de las prácticas de justicia, o de las bases epistemológicas del derecho maya, que es un aspecto notable de la organización de la nueva alcaldía indígena en Santa Cruz de Quiché.

En una sucesión de reuniones con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Arias Sánchez presionó para resolver el desorden y poner fin a la influencia externa en Centroamérica. Al final consiguió la aprobación de su plan de paz, que reclamaba que cada país limitara el tamaño de sus ejércitos, que asegurase la libertad de prensa y que celebrara elecciones libres y abiertas. El plan tuvo éxito y con la firma de los pactos, la lucha en la zona llegó a su fin.

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Zylberberg Panebianco, Violeta, 2008, «¿Queriendo se puede cambiar todo? Una aproximación al desarrollo de discusión y cambio que se vive en el interior de una red social zapatista», en Rosalva Aída Hernández Castillo (coord.), Etnografías e historias de resistencia. Mujeres indígenas, procesos organizativos y novedosas identidades políticas, Centro de Indagaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, partido popular. 287–330. Jocón González, María Estela, 2005, Fortalecimiento de la participación política de las mujeres mayas, Maya Uk\’u\’x B\’e, Chimaltenango . Demi (Defensoría de la Mujer Indígena), 2007, El acceso de las mujeres indígenas al sistema de justicia oficial de Guatemala. Principios jurídicos que sustentan la convivencia armónica de las comunidades mayas, Serviprensa, Guatemala.

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En este artículo queremos destacar y investigar los aportes de mujeres mayas organizadas en Guatemala, quienes han elaborado novedosas propuestas de equidad de género con base en la cosmovisión maya como una manera de reimaginar y revalorar su cultura, transformándola desde adentro, y metodologías basadas en distintas corrientes y fuentes, pero en sus términos. Tras presentar estos debates, consideramos las contribuciones que estos y las prácticas desarrolladas tienen la posibilidad de hacer a los actuales procesos de revitalización del derecho maya en el altiplano guatemalteco. A lo largo de América Latina, activistas de las comunidades y de las organizaciones indígenas están reconceptualizando y revitalizando sus sistemas de autoridad y de justicia o, para decirlo de otra manera, su derecho y «práctica» indígena1. En la coyuntura de hoy las diversas reglas, autoridades y prácticas que forman el derecho indígena son reforzadas y reivindicadas como un derecho colectivo de los pueblos indígenas; es decir, como parte de una lucha por el derecho de los pueblos indígenas a tener y ejercer el derecho propio. El Convenio 169 fue el primer tratado internacional en reconocer el derecho colectivo de los pueblos indígenas a ejercer su derecho propio. En la década de 1990 fue ratificado por la mayor parte de los Estados de América Latina, un factor importante para legitimar el reclamo por el reconocimiento del derecho indígena y a fin de que este sea respetado por la justicia oficial2. Existe además de esto un consenso internacional cada vez más extenso sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y específicamente sobre su derecho a ejercer su derecho.

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Compendio sobre pautas de coordinación entre derecho maya y derecho estatal, Oxlajuj Ajpop, Guatemala. Centro Multicultural para la Democracia, Alcaldía Comunal de Chiyax, Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán, 2005, App de justicia en una comunidad indígena de Totonicapán. Centro Pluricultural para la Democracia, 2005, Acercamiento regional de justicia «La administración de justicia indígena maya. Elemento primordial en la institucionalización de las alcaldías comunales», Centro Multicultural para la Democracia, Movimiento Tzuk Kim–Pop, Quetzaltenango, Guatemala.

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Otro elemento vital en las comunidades indígenas y que destaca la relación entre estas y la naturaleza, es la gestión del agua. De la misma en la situacion de los bosques, la gestión del agua a nivel comunitario y las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas están muy influidas por la visión, los principios y los valores que constituyen la base fundamental de la herencia cultural maya. En otras palabras, el agua no es concebida como un factor independiente de los demás recursos naturales, sino más bien que existe en función de los otros elementos como el bosque y nuestro suelo, dado que los recursos naturales forman una totalidad, sustentada en una visión de integridad y complementariedad. Al marcar las trayectorias de resignificación y apropiación que hace Asdeco de los diversos alegatos y metodologías, veremos la forma en que esta asociación creó una eficaz propuesta propia de empoderamiento de las mujeres, y ha promovido espacios de reflexión comunitaria sobre temas antes considerados «privados».

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