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Género, Derecho Y Cosmovisión Maya En Guatemala

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En cualquier caso, los ladinos (primordialmente los citadinos, inmersos en el planeta capitalista y bombardeados por patrones de conducta foráneos) poseen una visión cultural occidental, percibiendo al planeta con un carácter único y visualizando al hombre como un ente separado de la naturaleza. En este marco, la identidad de un individuo o grupo social se define en términos de su mismicidad, del eje egocéntrico y de la autoreferencialidad.

¿Qué es una manifestación cultural?

Las manifestaciones culturales son todas las expresiones y sentimientos que reflejan la identidad cultural, social y los valores de una comunidad, que son comunicadas y transmitidas de una generación a otra.

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En este momento los activistas locales tratan de reconstruir una manera de coordinación intercomunitaria, invocando esta figura pasada y presente de la alcaldía indígena como un espacio de autonomía y, eminentemente, como una respuesta a las necesidades de justicia y seguridad de la población local40. En este sentido, el embrión de la alcaldía indígena en Santa Cruz de Quiché contrasta con las alcaldías indígenas de Sololá, Totonicapán o Chichicastenango, que tienen funciones mucho más amplias relacionadas con el avance local y el cuidado de los recursos comunitarios, y estructuras organizativas muy sólidas. Primero, a los intentos por reconstruir los tejidos de convivencia social después del conflicto armado, que fue resquebrajado por abusos extremos de derechos humanos y divisiones inter y también intracomunitarias31. Segundo, a la búsqueda de respuestas a la falta de ingreso a la justicia estatal y a los altos escenarios de inseguridad, crimen y crueldad que padecen las comunidades indígenas, algo que perjudica a toda la ciudadanía guatemalteca pero en particular a los mucho más pobres y de manera especial a las mujeres32. Y tercero, a que la revitalización y el fortalecimiento del derecho indígena en Guatemala se caracteriza por los sacrificios emprendidos por los activistas mayas para construir códigos éticos de la convivencia, basados en la historia propia y su cosmovisión. Como apuntó Geertz , el derecho es un código cultural y una forma de ofrecer sentido al mundo.

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Las áreas protegidas se conciben y manejan como espacios de prominente valor biológico para su conservación y prominente valor cultural para las comunidades locales y pueblos indígenas, lo que implica reconocer no solo su derecho a vivir en ellas y usar sosteniblemente los recursos naturales renovables, sino asimismo su derecho propietario y respeto a sus maneras de usos y prácticas. En el caso de la sustentabilidad, resalta el fuerte vínculo con la tierra como elemento articulador y como raíz de la vida económica, popular y cultural . En el político, destaca el fortalecimiento de la organización social y el autodesarrollo desde relaciones sociales diversas, y con predominación de la migración y de los procesos de aculturación, en los últimos años. Al profundizar en el tema, observamos que en el aspecto ambiental-productivo se ha optado por aprender otras maneras de cultivo, debido a la incorporación de modelos agroquímicos, por lo que únicamente pequeñas reservas naturales conservan su principio de tomar a la naturaleza como Madre Tierra. El propósito es contribuir al análisis sobre el desarrollo de refugio de un grupo de indígenas akatecos y k’anjob’ales, ocasionado por el conflicto armado en Guatemala que tuvo su crisis en la década de 1980, y que llevó a su posterior asentamiento permanente en México.

Las fronteras, como zonas de expansión o de límite, dependen de la acción de los conjuntos pioneros y de los conjuntos con migración forzada para reconfigurarse y cumplir novedosas funcionalidades en el orden regional. Así, las comunidades fronterizas tienen la posibilidad de ser agentes a través de los que se generen cambios sociopolíticos significativos; pueden ir alén de la frontera como línea de doble tensión, es decir, como límite entre Estados nación y como un espacio maleable de articulación entre sistemas con activas socioeconómicas diferentes o similares. Desde entonces, la migración temporal fué una situación permanente en esta zona, como única oportunidad de supervivencia; primero desde Guatemala y más tarde desde la región de la sierra en México. Esa situación se sostuvo la mayor parte del siglo xx y aún está presente, a pesar del cambio en la migración al interior del país y, en 1990, en el extranjero. Los campesinos padecieron más de un siglo de trabajo y explotación sin recibir las ventajas del desarrollo que ellos mismos generaron.

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Por otra parte, hoy día, organizaciones de mujeres mayas, entre ellas Kaqla, están distribuyendo medites y análisis de los causantes que las afectan como mujeres y como indígenas. Éstos incluyen, pero van más allí, el análisis de género15, o más bien, de las relaciones equitativas entre mujeres y hombres. María Lucas, una de tres mujeres entre los 17 alcaldes indígenas seleccionados en 2004, apunta aquí la búsqueda del significado histórico o tradicional de las prácticas de justicia, o de las bases epistemológicas del derecho maya, que es un rasgo destacable de la organización de la nueva alcaldía indígena en Santa Cruz de Quiché.

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Son transformadoras al apuntar las brechas que en la actualidad hay entre la situación y la situación de las mujeres y los hombres, y al enfatizar la necesidad de congruencia entre prácticas y discursos, abogando por la puesta en práctica de los valores y principios mayas. De este modo, recobran valores ancestrales para iluminar los horizontes de mujeres y hombres mayas recientes. La ansiada sostenibilidad jamás se alcanzará si, como en el presente, el énfasis se concentra únicamente en el precaución de ciertos recursos naturales, olvidando la interrelación de estos con las poblaciones humanas. Las zonificaciones representan problemas graves para las comunidades indígenas, dado a que la lógica de las mismas no toma presente la presencia humana que, en la mayor parte de los casos, es mucho más vieja que la instalación de las áreas de conservación .

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Corrían rumores en las zonas montañosas acerca de una gran casa donde los militares encarcelaban a los desaparecidos. Delfina había escuchado los anuncios en la radio que se transmitieron en dos de las lenguas indígenas mucho más importantes del área, poqomchi’ y q’eqchi’, en los que se decía que la FAFG se encontraba situada en una iglesia católica próxima, tomando pruebas de ADN y entrevistando a todos los que tuviesen parientes desaparecidos en la región. En los primeros meses de la exhumación de Cobán en 2012, Delfina Xol viajó en autobús a lo largo de dos horas desde su pueblo, Campur, en la zona montañosa de Alta Verapaz, hacia Cobán, con su cuñada y una de sus hijas. La primavera pasada, decenas de miles de guatemaltecos han comenzado a protestar en demanda de la renuncia y el enjuiciamiento del presidente Otto Pérez Molina, quien además también es otro comandante de guerra, por su participación en una enorme conspiración de fraude, de este modo como para denunciar a otros gobernantes corruptos del gobierno (Pérez Molina dimitió y ha sido encausado).

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