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Hoy, Día Internacional Del Orgullo Gay

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Ese día se conmemoran los disturbios de Stonewall que marcaron el comienzo de la pelea por los derechos de los gays. De esta manera, el contexto local ha cobrado relevancia en la celebración de las marchas del orgullo gay; en algunas localidades, estas manifestaciones vinculadas a conmemorar los hechos de Stonewall o la aparición de la primera marcha de la diversidad sexual y de género en México, se realizan desde hace 15 años o más.

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También, las entidades federativas que han reconocido derechos a favor de las personas de la diversidad sexual y de género han reconocido distintas derechos que impactan de forma positiva en ciertas identidades, pero dejan fuera otras. Los hechos trascendieron en la creación de 2 organizaciones que buscaban admitir los derechos de la gente homosexuales, se crearon el Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, los cuales implementaron diferentes estrategias de visibilización, como marchas, manifestaciones y el abordaje a políticos durante acontecimientos públicos . La razón es la verdad para anular el cuerpo y sus adhesiones negativas como los sentimientos y las emociones del orden liberal democrático. En el paradigma de ciudadanía no hay sitio para la materialidad corporal, esto es, para las identidades. La ciudadanía se convierte en un empaque que cubre a los sujetos con el mantón de la razón y le quita sus especificidades corpóreas.

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¿Cuándo es el Día del orgullo pansexual?

El 8 de diciembre se celebra el día del orgullo pansexual y quienes se consideran omnisexuales se identifican con una bandera compuesta por tres franjas horizontales con los colores rosa, azul y oro, los dos primeros representan a ambos sexos mientras que el tercero corresponde a un «tercer sexo» que engloba a quienes

Lo gay es algo más que hombres o mujeres que afirman relaciones íntimas con individuos de su mismo sexo, es un entramado que abre la puerta para pensar sobre el género y las construcciones sociales que se han armado hacia las homosexualidades. Utilizo el término en plural, ya que como veremos en esta exposición, la homosexualidad puede operar en formas diferentes y diversas, de modo tal que lo gay corta el mundo homosexual, tomando como referente parte de éste y mostrándonos sus múltiples caras. Sin embargo, esta consigna desagrega la orientación sexual para admitir a hombres y mujeres no heteronormados desde sus identidades y no subsumir la orientación sexual diversa a lo homosexual. No obstante, la gente trans y otras identidades quedan fuera o subsumidas a lo lesbiano y lo homosexual. De aparición reciente, la identidad gay ha permeado las sociedades a nivel global. Lo gay es algo mucho más que hombres o mujeres que sostienen relaciones íntimas con otros de su mismo sexo, es un entramado que abre la puerta para reflexionar sobre el género y las creaciones sociales que se arman hacia las homosexualidades. El término en plural es intencional, pues veremos en esta exposición que la homosexualidad se ejerce en formas distintas.

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La censura se ha anunciado como una forma de devaluación hacia las prácticas de los gays, yendo desde la prohibición hasta las argumentaciones reprobatorias sobre los estilos de vida de los gays. La segunda mitad del siglo XX fue en el momento en que se elaboraron serios cuestionamientos a los tabúes del género y la sexualidad. Asimismo, se puede asegurar que en esta etapa, en las esferas de la sexualidad hubo un reposicionamiento en las ciencias, singularmente un replanteamiento de la forma en que se concebía la homosexualidad. En el siglo XIX, Weeks dice que comenzó una «secularización del sexo», o sea, un alejamiento progresivo de los valores sexuales respecto de los valores religiosos; no obstante, fue en el siglo XX cuando la «secularización» se acentuó en las sociedades occidentales. Kinsey no fue el primer científico que logró notar que la sexualidad se manifestaba con prácticas distintas, no obstante, la ayuda de los medios masivos para difundir sus informes —Kinsey— a principios de la segunda mitad del siglo veinte,sirvió a fin de que se echase por la ventana muchos de los tabúes del género y la sexualidad. Núñez manifiesta que durante el siglo XIX,en la colección intensa de perversiones y delitos sexuales, la homosexualidad ocupaba un espacio más silencioso en comparación con la incontinencia, el autoabuso (la masturbación) y la fornicación. Ella explica que los burgueses y los hombres de ciencia prefirieron almacenar silencio como un plan para no confrontar la homosexualidad en sus esferas y evitar hacer una pedagogía para prevenirla; con esto se fomentó que los homosexuales guardaran las apariencias y viviesen más tranquilos como «hijos de familia».

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Como se vio, los homosexuales hasta antes de los años cincuenta únicamente contaban con una «identidad virtual» formada con estigmas. Por tal razón, en los años sesenta los homosexuales se autodenominaron como gays, lo que sirvió no sólo para crearse un proyecto político, sino también para romper con una sucesión de taxonomías peyorativas que les habían sido encausadas. Con estas acciones reinvindicativas, los gais dejaron ver un espacio popular construido por ellos mismos y, por su parte, una identidad. Una constante que es aparente en las percepciones cerca de los gays, cuando menos hasta la primera mitad del siglo XX, es la silenciación que hay de éstos, quienes al parecer no tenían la fuerza ni el apoyo popular para ellos mismos adscribirse categorías extrañas a los otros.

  • La democracia de apellido liberal se basó en un orden cívico-público de enorme extensión, que separó la vida pública de la privada y disciplinó a los cuerpos a partir de la entidad de ciudadanía.
  • La imposición del heterosexismo sirvió para conformar en las conciencias de los individuos maneras de percepción del mundo muy arraigadas, que han generado prácticas de rechazo, hasta en la actualidad, hacia el considerado «anormal».
  • Ella explica que los burgueses y los hombres de ciencia prefirieron almacenar silencio como un plan para no confrontar la homosexualidad en sus esferas y eludir hacer una pedagogía para prevenirla; con esto se fomentó que los homosexuales guardasen las apariencias y vivieran mucho más tranquilos como «hijos de familia».

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En este sentido, las ideas de «ser heterosexual» se han incorporado tan extremadamente bien en los habitus de los humanos que han motivado ocasiones de fragmentación y exclusión, presentadas tanto entre las colectividades de homosexuales como en las esferas heterosexuales. El mundo gay, adecuándolo a la iniciativa de Renato Ortiz , existe en la medida en que es vivido, pero no almacena referentes que lo ubiquen en un milieu. Kinsey concluyó sus investigaciones manifestando que el 50 por ciento de la población era exclusivamente heterosexual, al paso que el resto había estado, de una u otra forma, involucrado en experiencias homo-eróticas, estableciendo que la bisexualidad estaría más divulgada si no existieran las restricciones sociales. Entre otras innovaciones de Kinsey se encuentran el no haber buscado las causalidades de la homosexualidad y el sí haber encontrado la normalidad de la satisfacción y el placer sexual para los 2 sexos, tanto en las prácticas sexuales heterosexuales como en las homoeróticas (cfr. Hooker, 1976; Núñez, 1994; Johnson; Kolodny; Masters, 1987). En lo diario,las percepciones devaluatorias de la verdad de los otros gays no se han quedado en sencillos taxonomías sin más ni más objetivos que la representación del orden popular.

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Este movimiento fue una queja, un acto de resistencia civil contra la opresión policiaca. Los disturbios, que duraron tres días, brindaron la vuelta al planeta y sirvieron para ofrecerle fuerza a un movimiento en todo el mundo de lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de los gays . Fue de esta forma, en recuerdo a este hecho, que el 25 de junio se nombró el Día En todo el mundo del Orgullo Gay. Los homosexuales, o explicado de otra forma los gays, se sumaron a otros movimientos sociales para quedarse. La identidad gay es de aparición reciente y ha permeado las sociedades a nivel global.

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