Saltar al contenido

¿Por Qué Festejamos Hoy El Día Mundial Del Libro?

dia internacional del libro

Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del calendario juliano; con el paso al calendario gregoriano, la fecha de su deceso sería el 3 de mayo. Para festejar al libro en estos momentos de confinamiento por la pandemia y de forma indefinida, el Fondo de Cultura Económica ha puesto gratis descargas de sus libros como los 15 ejemplares de su colección Vientos del Pueblo, tal como De noche vienes, de Elena Poniatowska, y La desaparición tiene permiso, de Edmundo Valadés. Sin embargo, este año debido a la pandemia del coronavirus que azota el mundo, los festejos van a ser en el hogar y on line. Hoy, en el mundo entero se realizan ocupaciones en busca de la literatura, lecturas en voz alta, difusión y divulgación de literatura, “siembra de libros”, por ejemplo, que procuran el acercamiento a los libros. El Día Mundial del Libro es una celebración construída desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus iniciales en inglés). Desde 2002 la Feria En todo el mundo del Libro de Guadalajara festeja este día con una lectura pública en voz alta en un festejo que ha crecido hasta lograr convocar, en más de 220 sedes de diversos municipios de Jalisco y otros estados de la república, las voces de decenas de miles de entusiastas lectores. El creador cuya obra se lee a lo largo de la jornada es seleccionado mediante una votación pública.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

«¡a Celebrar El Día Mundial Del Libro Con Acontecimientos Virtuales!»

En cambio, España adoptó desde el 15 de octubre de 1582 el calendario gregoriano, predeterminado por el papa Gregorio XIII. La modificación consistió en considerar sólo como bisiestos los años divisibles por 4, para con este ajuste realizar mucho más exacta la medición del tiempo, dependiendo del movimiento de nuestro planeta en torno al sol. Desde 1996 la UNESCO estableció el 23 de abril como Día Mundial del Libro (actualmente Día Mundial del Libro y del Derecho de Creador) con el objetivo de promover la lectura. “Retomamos la tradición que inició en Barcelona en donde celebran a su beato patrono que es San Jorge y la rosa es parte de su iconografía por eso intercambian libros por rosas, yo lo cambié por claveles pero es la misma iniciativa celebrar con flores a los libros”, compartió. Laura Medina desde hace 15 años conmemora el Día En todo el mundo del libro en Mazatlán obsequiando claveles a todos los que adquieren libros.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

D\’abril 2013: Dia En Todo El Mundo Del Llibre Infantil

En el año 1926, el rey Alfonso XIII por decreto real, estableció el 7 de octubre como fecha designada para la conmemoración de forma anual dedicada al libro español y el nacimiento de Cervantes Saavedra. Aparte de ello, en este día asimismo ocurrió el nacimiento de escritores como Maurice Druon creador de Los Reyes Malditos, Manuel Mejía Vallejo autor de La Casa de Dos Palmas y Vladimir Nabokov autor de Lolita, estas obras se piensan clásicos de la literatura universal. Los invitamos a conocer el Portal Shakespeare Lives para admitir ciertas ocupaciones que se han realizado a más de 400 años por el aniversario luctuoso del creador de la obra “Romeo y Julieta”; y realicen su recreación e interpretación del libro tradicional.

dia internacional del libro

Como cada23 de abril desde 1995, este jueves se celebra elDía Mundial del Libro y del Derecho de Creador. Y que mejor que festejarlo con estos son10 libros que dos especialistas aconsejan leer a chicos y enormes.

undefined

Es tradición regalar una rosa al terminar una lectura o evento, y entre los enamorados se intercambian rosas por libros. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además de esto, con el nacimiento o la desaparición de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

dia internacional del libro

Hablamos de una práctica que tuvo su origen en USA, y radica en dejar libros en sitios públicos para que otros los hallen, los lean y después dejen otro en su sitio. Hay numerosos establecimientos y organizaciones, que organizan intercambios de libros. Fue proclamado el23 de abril de 1995por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , en unafecha simbólica para la literatura universal, ya que coincide con los fallecimientos de los conocidos literatosWilliam Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Es quizásel libro más simple de economíaque se puede conseguir, explicado de manera fácil, va a ayudar a entender los argumentos de la crisis y su viable salida. Luis A. Monzón, profesor investigador de la Facultad Autónoma de la Ciudad de México , quien ha anunciado varios artículos y 11 libros entre ellos “El arte de debatir sin luchar” y también “Introducción a la Hermenéutica”, recomiendacinco librosque, según el académico, contienenmensajes apropiados para los actuales tiempos.

undefined

Para ese instante el autor llevaba muchos años enfermo de diabetes y casi no podía desplazarse. Desde el invierno de 1615 ya no salió de su hogar y murió en la mitad de la miseria. Entablar el Día del Libro el mismo día en el que murieron dos de los más grandes autores de todos los tiempos semeja una gran iniciativa, aunque en honor a la verdad, ni Shakespeare ni Cervantes fallecieron el 23 de abril de 1616. La idea de dedicar un día a la celebración del Libro fue del editor y escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que en 1923 fue escogido vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro en Barcelona.

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

dia internacional del libro