Saltar al contenido

15 De Mayo Día Del Maestro ¿sabes De Qué Manera Surgió En México?

dia del maestro en mexico

En México, el 94% de los jóvenes de 15 años de ámbitos privilegiados tienen un enlace a Internet en sus hogares, en comparación con solo el 29% de esos de entornos desfavorecidos. Esta celebración se remonta a 1950 en Europa y aquí te contamos su historia y origen. Además de esto, de La Salle fue revolucionario al ofrecer programas para la capacitación de profesores seglares, tutoriales dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «criminales».

Lea mas sobre santamisa horarios misas en usa aqui.

¿Por Qué Se Festeja El Día Del Profesor El 15 De Mayo En México ?

Desde 1997 se estableció dicho día y en algunos países de Europa se recuerda la fecha. El 23 de noviembre el presidente Carranza expidió el decreto mediante el cual se instituía el 15 de mayo como el día que se dedica al magisterio en el calendario civil nacional. Anunciado en el Períodico Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1917, el documento también establecía que “en esa fecha tienen que organizarse festividades culturales que realcen la relevancia y nobleza del papel popular del maestro”. En USA hay mucho más de 3.5 millones de maestros en escuelas públicas y más de medio millón en privadas, según datos del Centro Nacional de Estadísticas Laborales. Gracias a su relevancia en el avance del país a los instructores se les reconoce con una semana entera al año.

Lea mas sobre ventajas y desventajas de la globalizacion aqui.

La decisión de esa fecha obedeció a que la celebración de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Quéretaro. Por estas proyectos, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el «patrono universal de todos los docentes», y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, aparte del 7 de abril, aniversario de su nacimiento. Por está razón aquí te decimos por qué razón se festeja el Día del Profesor el 15 de mayo en México y cuál es la historia tras esta fecha. Este año, el Día del Maestro se festeja en México en el contexto de la pandemia del coronavirus . En 1917, Venustiano Carranza, presidente de México en es entonces, decretó que el 15 de mayo se iba a conmemorar el 15 de mayo como el Día del Maestro. Fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón quienes presentaron el 27 de septiembre de 1917 en el pleno del Constituyente –unos meses atrás se había aprobado la Constitución que nos funciona hoy en día– un proyecto para la celebración.

dia del maestro en mexico

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

undefined

Los combates con los ámbitos burocráticos administrativos de la educación pública nacional fué una constante. No obstante, este importante campo social sufrió la discriminación económica, política e inclusive racial en múltiples oportunidades de la narración de México. En México, el 15 de mayo es el día empleado para admitir la labor y el esfuerzo de todas las personas que se ocupan al área educativa y, si bien la fecha es famosa a nivel nacional, el origen de esta celebración continúa siendo un misterio para algunos. Esta celebración se ha establecido en distintas unas partes del planeta, ya que la gente expertos en la educación forman parte primordial del desarrollo óptimo de la niñez desde el primer momento. Más allá de que en México el día se instauró desde 1918, la historia sobre esto no fué tan difundida. Es importante recordar que por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los pequeños y adultos que están social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar totalmente en la vida de la comunidad.

¿Qué se celebra el 13 de mayo en México?

El Día Internacional de los Museos se festeja todos los años el 18 de mayo desde 1977. La historia de este día comenzó en la doceava asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que se dedica a promover y proteger a los museos en situaciones de emergencia.

Cabe mencionar que la fecha de esta celebración cambia según el país en el que te halles. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció que se festejara cada 5 de octubre. Esta celebración comenzó en el año 1950 en el Viejo Continente y en las que un padre fue parte primordial a fin de que se célere. El día del profesor tiene por objetivo de honrar a los profesores que han sido parte fundamental del avance en nuestras vidas. En el día del maestro, generalmente, los maestros reciben felicitaciones de sus alumnos y regalos, la mayoria de las veces en forma de algo dulce que se logre comer. El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se festejó por primera vez el día del maestro en México. Es el 5 de Octubre 1993 que el UNESCO inauguró el primer día mundial de los profesores.

undefined

La iniciativa no se encaró a varios “peros” dado que, en ese año, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y, desde el 1918 se memoró de manera oficial. El Día del Profesor y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

dia del maestro en mexico

La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a muchos otros instrumentos de todo el mundo en derechos humanos. Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los pequeños y mayores que están popular y a nivel económico marginados salir de la pobreza y formar parte totalmente en la vida de la comunidad. Los orígenes de esta celebración datan del año 1950 en Europa, ya que en Francia el 15 de mayo se festeja la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en ese país a mediados del siglo XVII. Era un sacerdote que fue vital en la capacitación de los maestros que se dedicaban a educar a los pequeños en el lugar, en honor a ese sacerdote se inició la festividad el 15 de mayo de 1950. El Día del Profesor es una celebración para rememorar la importante tarea que efectúan los maestros en la formación de nuestra juventud.En 1917, el presidente Venustiano Carranza por idea de Benito Ramírez y Enrique Viesca, dictaminó el 15 de mayo como la fecha idónea para festejar a todos los profesores del país. En contraste a México, en Europa esta celebración data del año de 1950 y también se instauró en honor a San Juan Bautista de La Salle.

dia del maestro en mexico