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La contrariedad en el acceso a los cargos tiene por origen las peculiaridades propias del sistema político, que pone un «techo de cristal» a la participación femenina, lo cual forma una limitante exógena que se relaciona con el funcionamiento de los partidos y del sistema en su grupo. Aunque, además, no hay que olvidar la carencia de iniciativa que a veces ocurre por la parte de las propias mujeres para ocupar los puestos públicos y formar parte activamente en política, algo que ciertos han llamado últimamente «el piso engomado» . Otros autores han abordado el tema, ahora desde hace tiempo, con conceptos tales como el «círculo vicioso» o el «círculo excluyente» (Garretón, 1990).

Todo ello es más que aplicable al caso de las mujeres y a su relación con la política en México, algunos de cuyos puntos hemos trabajado en este artículo. Históricamente, según fuentes de diversa índole, las mujeres ejercen por norma establecida su derecho al voto en menor proporción que los hombres, lo que se ha constatado en diversas latitudes (Chaney, 1971; Blough, 1972; Jaquette, 1976). Hay que insistir, sin embargo, en que esta situación se dio fundamentalmente anteriormente, ya que actualmente ya puede observarse, según estudios realizados en distintos países, como en algunos casos votan más mujeres que hombres, y en otros ocurre a la inversa, sin que pueda establecerse una única tendencia general. Con cierta frecuencia se denuncia la baja presencia femenina en el organigrama político formal –poderes ejecutivo y legislativo.

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La migración es otro fenómeno sobre el cual el papa Francisco ha manifestado especial preocupación. César Ruiz, coordinador del Servicio Jesuita de la Solidaridad, compartió la verdad de los refugiados en el Perú y los retos que poseemos como país para administrar la migración con humanidad, como lo ofrece el santo padre. “Para comprender el fenómeno primero tenemos que reconocernos como migrantes pues todos en algún instante lo fuimos. El Estado no posee capacidad de contestación, menos del 5 % de las solicitudes de refugio son admitidas, y en las calles se muestra discriminación”, comentó. A un par de meses de la visita del sumo pontífice a Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, por medio de la oficina de Pastoral Ruiz, organizó el primer conversatorio “Promesa y Justicia en el Perú”. El acercamiento motivó la reflexión sobre los principales desafíos que el papa Francisco ha señalado sobre la familia, los migrantes, el medioambiente y problemáticas como la trata de personas.

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Participación, cultura política y Estado, Ediciones la Flor, Buenos Aires. En la primera ocasión el porcentaje de suplencias femeninas fue de alrededor del 38%, una cifra muy afín a la que se dio en 2003. El total de aspirantes en las últimas selecciones que se analizan fue de 2,062, o sea, 34.19% del total, al tiempo que en la decisión anterior había sido de 662, que representaban el 27.7%.

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Es así como se solucionaron, en parte, la frustración y los conflictos latentes o declarados de los bajos estratos de la población, mientras que quedaba alimentado el problema racial. La migración hacia la localidad, y el ingreso a la educación que implica, era y sigue siendo la vía mucho más rápida de dejar de ser indígena para volverse mestizo. El indígena siguió siendo, en el imaginario dominante, un ser rural, pobre, sucio, atrasado, de poca educación y que no podía charlar correctamente el castellano. En suma, la modernización trajo más igualdad, pero siguió entrampada en pautas racistas. No emergieron actores sociales con aptitud de proponer una modernidad que incorporaría las herencias indígenas. El avance se volvió un horizonte, pero un horizonte extraño, que exigía la adquisición de los elementos culturales adecuados, o sea, occidentalizados. 4 Pensamos que las mujeres siempre y en todo momento hemos participado en la política, formal y también informal, social, no del gobierno o institucional.

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Actualmente, con el progreso del sistema de mercado y de las lógicas capitalistas en el país, se puede percibir un último avatar del racismo, que prosigue caminando sobre los pasos de la modernización y incentiva la desigualdad de sus adelantos. Aparte de que nutre las olas migratorias y incentiva que sigan llegando a la ciudad los que huyen del estigma y el abandono. La educación ya no es el primordial vínculo del cambio racial, es decir, de la posibilidad de huír de la condición racial de serrano. Asimismo la adquisición de bienes de consumo, y la posibilidad de enseñar estos recursos, es un vínculo eficaz, actualmente predominante en las ciudades. Un aspecto físico serrano puede ser un problema para integrarse, pero este inconveniente puede en parte solventarse si el nivel de consumo de la persona es alto, lo que significa socialmente que adquirió una nueva personalidad. Se consume predominantemente lo que está asociado con los modelos de vida occidentales. Si tomamos el ejemplo de la comida, hemos podido constatar que los alimentos de origen serrano (oca, olluco, quinua, cuy, etcétera) fueron poco a poco desdeñados por los migrantes a la localidad, más que nada por los más jóvenes.

El Día de San Valentín, las mujeres compran bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo como muestra de aprecio y agradecimiento. Pero que no se preocupen las mujeres, el favor se devuelve un mes después. El 15 de marzo, popular como el Día Blanco, los hombres corresponden con pasteles, dulces y flores. El Día de San Valentín tiene sus raíces en una vieja tradición romana llamada Lupercalia. Se festejaba todos los años el 15 de febrero y los hombres jóvenes se desnudaban y corrían en torno a jóvenes doncellas dándoles nalgadas para aumentar su fertilidad. Estas payasadas paganas seguían siendo muy populares incluso después de que Constantino declarara el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Más tarde, Lupercalia fue asimilada por la tradición cristiana, convirtiéndose en San Valentín, el díscolo beato que festejaba matrimonios ilegales en tiempos del emperador de roma Claudio II. San Valentín fue ejecutado por su digresión el 14 de febrero y, actualmente, los enamorados de todo el mundo conmemoran a San Valentín ese día.

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