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El Guatemalteco Que Rigió México

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Mientras que ciertos asilados decidieron libremente regresar a Guatemala y refrendar a la frontera como un límite, aun cuando las comunidades de ambos lados son muy afines o son de la misma naturaleza, otros conjuntos de asilados se asentaron en México, se nacionalizaron y formaron una familia; por lo tanto, ampliaron su predominación territorial a los dos lados de la frontera. La interculturalidad no radica solamente en las poblaciones nativas y también indígenas, sino en todos los ámbitos de la sociedad, introduciendo a los blancos-mestizos. Es una forma de relacionarse de manera efectiva y creativa, enriqueciéndose entre todos sin perder la identidad propia sino más bien reafirmándola. La interculturalidad y sus múltiples dimensiones necesitan una discusión y análisis profundo, partiendo de las realidades sociales hoy en dia y de sus múltiples complejidades.

En los puntos ambiental-productivo y político-económico se han adoptado nuevas tácticas y técnicas de autogestión social que toman presente la espiritualidad y filosofía indígena. En el aspecto ambiental-productivo, los conocimientos y la cosmovisión les han tolerado una configuración y aprovechamiento del territorio donde se liga la relación hombre-naturaleza. “Demandamos al gobierno guatemalteco la instantánea liberación de Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Argüello Mayen y demás presos políticos”, afirma la carta, donde asimismo se pide que acaben las “acciones de venganza, acoso, intimidación y persecución en oposición a defensores de derechos humanos y luchadores sociales, acciones que ponen en riesgo la democracia y la paz en Guatemala”. Pero el triángulo Norte centroamericano no es un área monolítica y cada país tiene sus peculiaridades.

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El movimiento revolucionario, que planteaba la toma de poder político y la transformación hacia una exclusiva sociedad, salió fortaleciendo a nivel nacional y se extendió a pueblos y ciudades. Entre 1962 y 1966 se lleva a cabo el proceso de organización formal de lucha en las denominadas fuerzas armadas rebeldes . Estas apoyaron la candidatura a la presidencia de Julio César Méndez Montenegro, quien una vez electo, preparó inmediatamente una ofensiva contra la guerrilla, la que no estaba lista para el combate. El diálogo entre las etnias, desde los saberes y prácticas de unos y otros, es fundamental para meterse en la interculturalidad, como suele suceder entre los migrantes forzados que mediante la convivencia a lo largo de sus años de refugio enriquecen la cultura local y amplían su horizonte.

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El presente trabajo inicia con un breve marco de referencia; sigue con los antecedentes históricos del conflicto armado en Guatemala y procede con una breve revisión conceptual sobre el término frontera. Después, detalla la migración obligada de las comunidades hacia las montañas de Guatemala, el cruce y desarrollo de cobijo en la frontera y, finalmente, analiza globalmente el establecimiento, la interculturalidad y la vivienda persistente de asilados guatemaltecos en México. Esta reflexión es sugerente, ya que hablamos de una entrada distinta a los procesos —también atrayentes— de mujeres indígenas en Chiapas y otras partes de México que valoran cuáles son las «buenas» costumbres y cuáles las que perjudican a las mujeres. En cambio, la iniciativa de White Eagle, exactamente la misma la de mujeres indígenas en países como Guatemala, que fomentan conceptos cosmogónicos en torno a la equidad de género, identifica y dota de sentido los principios12 de sus culturas originarias que retoman del pasado para informar el presente. Al no centrarse en la manera —pues ésta cambia transcurrido un tiempo—, sino en el sentido tras la forma13, generan la oportunidad de retomar o reelaborar el concepto para fomentar la igualdad y la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, y entre seres humanos y su entorno. Queda claro, a la vez, que estas concepciones transformadoras entran en disputa con significados «reguladores» , promovidos por aquellos que buscan limitar a las mujeres al espacio privado y a los menesteres de la casa y del precaución de la familia.

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Un letrado militar, cuyo padre fue comandante en Cobán y quien fue secuestrado por las guerrillas durante la guerra, ha anunciado una demanda en contra de Peccerelli y sus colegas, en la que los acusa de obstruir la justicia y aceptar sobornos, así como de abuso de autoridad. En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al gobierno de Guatemala que protegiera a Peccerelli y sus colegas. Ellos acompañaban a sus hijos a la escuela y a casa de sus amigos hasta hace un par de años, en el momento en que Peccerelli envío a su hija que tenía 17 años a la universidad y a su hijo de 16 a un internado, los dos en Estados Unidos. Las amenazas de muerte para Peccerelli y su aparato han comenzado en 2001, en el momento en que un compañero antropólogo y otra organización han recibido una carta que enlistaba a 11 objetivos, incluidos Peccerelli y otros miembros de FAFG. ¿De qué manera podrían los antropólogos vincular los huesos que hacía 30 años se estaban desintegrando en el suelo con las familias mayas, muchas de ellas iletradas, reluctantes a confiar en extraños y desperdigadas por las montañas? Después de haber vivido una década preparando un laboratorio, capacitando un aparato y verificando desenlaces, el laboratorio de Peccerelli produjo su primera coincidencia genética en 2010, dos años antes del comienzo de la exhumación en Cobán.

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Martí i Puig, Salvador (ed.), 2007, Pueblos indígenas y política en América Latina, Bellaterra, Cidob, Barcelona. –––––––––, 2008, Luchas político–culturales y auto–representación maya en Guatemala, proposición de doctorado en estudios latinoamericanos, Capacitad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad Nacional Autónoma de México, México. Mujeres indígenas, procesos organizativos y novedosas identidades políticas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Popular, México. Chenaut, Victoria y María Teresa Sierra (coords.), 1995, Pueblos indígenas ante el derecho, Centro de Indagaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro Estudios Mexicanos y Centroamericanos , México. Me casaron a los 15 años, tuve mi primer hija a los 16 años; recibí golpes y maltratos pues la bebé era mujer. Además de esto, Guatemala es poseedora de una rica variedad de cultivares primitivos y antepasados silvestres de plantas hoy en día cultivadas en todo el mundo, muchas de las que forman la base de enormes ocupaciones económicas. Este recurso es de gran valor, pues tiene alta demanda por parte de los productores internacionales para contrarrestar la puerta de inseguridad que combaten los monocultivos de material genético homogeneizado.

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El Pueblo Maya en Guatemala está integrado por 21 comunidades lingüísticas mayas que poseen una secuencia de elementos en común, que les otorga unidad en la diversidad. Esta es la base para la actual autodenominación del Pueblo Maya, así como su indiscutible origen lingüístico común desde un idioma denominado Proto-Maya y que se cree era hablado hacia el año 2200 a. Otras poblaciones y comunidades lingüísticas del Pueblo maya están situadas en Belice, el sureste de México y el occidente de Honduras . Escogido presidente de Costa Rica en 1986, Arias Sánchez en el instante avisó al planeta que tenía intención de restaurar la paz en Centroamérica, desenredando la zona de la Guerra Fría entre los USA y la Unión Soviética.

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