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La organización y el desarrollo de vida en San Marcos se fueron robusteciendo trabajosamente para contemplar las principales pretensiones. En San Marcos absolutamente nadie contaba con algún grado escolar, y ello dio pie a que se organizaran, en coordinación con la acnur, en torno al financiamiento para la capacitación de promotores de educación, entre 1984 y 1986. Los primeros promotores de educación fueron los señores Pedro Francisco Francisco, Diego Luciano Matías y Matías Luciano Matías, quienes fueron capacitados en la localidad de Comitán de Domínguez por la parte del comité católico, y posteriormente fueron incorporados a la Asociación de Profesores de Educación Rural Guatemaltecos. Entre 1991 y 1992 negociaron con el señor Mario Márquez, ejidatario y contratista de la región, con quien lograron comprar el lote. Sin embargo, surgió otro inconveniente, puesto que la certificación y escrituración del terreno tenía sus limitantes, ya que legalmente eran extranjeros. La situación fue resuelta fácilmente al poner el terreno a nombre de sus hijos nacidos en México, con lo que se fundó la comunidad de San Marcos. En un inicio, a esta localidad se le llamaba Ranchería Cuauhtémoc Barillas, en referencia a Barillas, el ayuntamiento de procedencia de la población, pero posteriormente cambió a San Marcos en agradecimiento al señor Mario Márquez, expropietario del terreno, por el semejante con su apellido.

Guatemala está en el conjunto de países con el menos nivel de tratamiendo de aguas residuales. Se estima que hoy en día se trata el 5% de las aguas residuales recogidas y el resto se vuelva a los cuerpos de agua sin ningún tipo de régimen, y que las 87platnas de tratamiendo de aguas residuales que ya están en el país tienen dificultades para funcionar gracias a inconvenientes especialistas. A Guatemala también lo reconocen con el hombre «Quauhtlemallan», palabra que procede de la lengua Náhuatl – macrolengua yutoazteca hablada en México- y que significa varios árboles. También conocida como el país de la eterna primavera, este país tiene 38 cuencas hidrograficas distribuidas en 18 para la vertiente del Pacífico, diez para la vertiente del Caribe y diez para el Golfo de México. En la actualidad el país tiene 18 millones de personas, de las cuales 2,5 millones de pobladores se encuentran en su capital. Argentina.El boom de las low-cost continúa en este país con el anuncio de que Norwegian comenzará a operar vuelos domésticos a partir de octubre del actual año.

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Se concluye que hay mecanismos de identificación étnica y acciones de solidaridad y acompañamiento que fortalecen la interculturalidad y las relaciones transfronterizas. ASIES/OACNUDH, 2008, Ingreso de los pueblos indígenas a la justicia desde el enfoque de derechos humanos. Perspectivas en el derecho indígena y en el sistema de justicia oficial, ASIES, OACNUDH, Guatemala.

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Pese a lo previo, muchas comunidades indígenas en Guatemala aún conservan esta relación armoniosa con la naturaleza. Entre los ejemplos más paradigmáticos es el caso de las parcialidades, en el departamento de Totonicapán. La historia guatemalteca, exactamente la misma la del resto de los países latinoamericanos, detalla los escenarios de marginación y explotación a la que fueron sometidos los indígenas durante el periodo colonial, modelo justificado en la iniciativa de que los indios eran escasos de comprensión, flojos e incapaces de autogobernarse. La posterior independencia instauró un modelo liberal de configuración estatal, que pretendía generalizar la iniciativa del Estado-nación, entendiendo a la nación como un solo pueblo, una sola cultura y un solo idioma (es decir, un Estado monocultural, monoétnico y monolingüe), construyendo con ello el modelo de exclusión de la población indígena y de su cultura. Nada sugería que al llegar a la presidencia López Mateos habría de modificar la política de cooperación con USA que se había establecido durante la Segunda Guerra Mundial, y bastante menos que renunciaría a la coalición ideológica de la posguerra.

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Esta búsqueda es una característica común del movimiento por hacer mas fuerte la institucionalidad y el derecho indígena en todo el país, y se ha visto reflejada en el trabajo de las defensorías indígenas42. Es una parte de la búsqueda por la historia propia, como una manera de ver el pasado para mirar hacia el futuro43. Asdeco representa un sugerente y llamativo ejemplo de una organización de mujeres y hombres mayas, dirigida principalmente por mujeres, que trabaja por la igualdad de género desde sus factores y términos, promoviendo la armonía y no la confrontación. Privilegiar la estabilidad —y no el análisis de relaciones asimétricas de poder— no impide, no obstante, el abordaje de temas tan espinosos como la crueldad intrafamiliar, el control natal y la postergada salud —física, mental y espiritual— de las mujeres que experimentaron situaciones de trauma colectivo y también individual y contextos estructurales de pobreza material y exclusión. Queda claro que las y los integrantes de Asdeco no están en contra de la modernidad, de los discursos que vienen «desde fuera», pero quieren promover sus propios procesos en los términos que mucho más se acoplan a las pretensiones y el sentir de las mujeres y los hombres en las comunidades, fortaleciendo a la vez su pertenencia cultural y sus concepciones de una «buena vida».

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Desde la aprobación de la Ley de Consejos de Avance en 2002, han sido reformulados por el Estado como parte de la descentralización administrativa. Sin embargo, múltiples de sus integrantes creadoras están adentrándose en interesantes articulaciones entre los feminismos poscoloniales y las epistemologías mayas, lo que pone en prueba la naturaleza dinámico y creativa de los procesos de abordaje teórico. Terven Salinas, Adriana, 2005, Revitalización de la costumbre jurídica en el Juzgado Indígena de Cuetzalan. Retos frente al Estado, tesis de maestría en antropología popular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social–Distrito Federal, México.

  • Los sobrevivientes afirmaron a Peccerelli que los soldados machetearon a los hombres y mujeres que intentaban escapar y otras fueron capturadas y violadas en grupo.

Pero la reelaboración de la justicia propia puede ser una manera de recuperar la historia propia y de discutir los componentes que se necesitan para un mejor futuro, como lo indica nuestro breve análisis de la revitalización del derecho indígena en Santa Cruz de Quiché. Siempre será conveniente tratar de fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres en sus comunidades y familias a esperar que sean protegidas de forma adecuada por el Estado, lo cual está muy lejos de ocurrir. Creemos que las visiones de las mujeres mayas organizadas sobre las relaciones de género y su relación con la cultura analizadas aquí tienen la posibilidad de alimentar las reflexiones permanentes en las comunidades y por parte de las autoridades comunitarias sobre la situación de la mujer y la naturaleza y el ejercicio del derecho propio. ¿De qué forma contribuyen a los procesos de restauración y fortalecimiento del derecho indígena maya como una parte del movimiento para exigir los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la autonomía y la autodeterminación? Las teorías de género e identidad elaboradas por estas mujeres mayas organizadas se fundamentan en la búsqueda de un abordaje propio, de una visión descolonizada, que parte de una reflexión profunda sobre la cultura y la cosmovisión, particularmente.

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