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Llaveros De Guatemala

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Centro de Avance, Difusión e Investigación Popular, 2007, Agenda de equidad de género de las mujeres kichwas de Chimborazo, CEDIS, Riobamba. Si voy al Juzgado o al centro de salud, me ven de menos, me tratan de «mija» y de «vos» por ser indígena de la red social, no hablan en mi idioma, no me entienden ni me respetan; me ven de menos; por el momento no quiero proceder a esos sitios .

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En la situacion de Lattimore , el autor establece que “una frontera se crea en el momento en que una comunidad ocupa un territorio” (p. 37), esto es, la frontera es vista como límite. En este sentido, el uso, manejo e interpretación de los recursos naturales, tal como la producción, organización popular, las normas de accionar, la cultura, la toma de resoluciones colectivas y las actividades políticas son vistas como mecanismos a través de los cuales toda red social marca y conoce sus límites y fronteras respecto a otras comunidades de la misma o diferente naturaleza.

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El 19 y 20 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos recibió, en la atmósfera relajada de la bahía de Acapulco, una “visita de amigos” de su contraparte estadunidense, Dwight D. Eisenhower. El telón de fondo del encuentro era la cruzada anticomunista que mantenía Washington desde 1947 en todo el mundo. En 1954 este combate había llegado a Guatemala, donde el presidente Jacobo Arbenz fue acusado de comunista, y cayó víctima de un golpe militar orquestado por el Departamento de Estado y por la CIA.

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La utilización del xik\’a\’y dentro de las reuniones comunitarias es, por consiguiente, algo que tiene mucha resonancia cultural. 30 Todos los locutores son jóvenes k\’iche\’s de las comunidades; prácticamente la mitad son mujeres. 28 Bastante de lo señalado por las mujeres debe ver con sus familias y con la naturaleza. 23 Las citas generalmente son de diferentes integrantes del aparato de Asdeco ; se señalará en el momento en que se intente mujeres de las comunidades. 8 Véase Consejo Nacional de las Mujeres , 2008, para un análisis comparativo entre los derechos de las mujeres en las constituciones de 1998 y 2008. 5 Para un análisis del caso del juzgado indígena de Cuetzalan, México, véase Terven Salinas, 2005, y Chávez Argüelles, 2008; sobre los juzgados comunitarios en Guatemala véase Sieder, 2006; Rasch, 2008. El derecho consuetudinario indígena en América Latina, Instituto Indigenista Interamericano, México.

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Bandera de los cuatro pueblos de Guatemala: mayas (blanco), ladinos (negro), garífunas (amarillo) y xincas (rojo).

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Raramente, años después los biógrafos oficiales se empeñan en reconstruir la genealogía del presidente y llegan a emparentarlo con el poeta jerezano Ramón López Velarde. La información que aportó López Mateos a la Comisión Revisora de Credenciales del Senado no solo no respondía a la acusación de Manero, pues no presentó un acta de nacimiento mexicana, sino que además ingresó contradicciones que agudizan las dudas sobre su información personal. De este modo, por servirnos de un ejemplo, sometió una fe de bautismo de la parroquia de Tlaltenango, Zacatecas, a nombre de Mariano Francisco de la Trinidad López Sánchez, que presuntamente pertenecía a su padre, quien, sin embargo, en todos los otros documentos oficiales hace aparición como Mariano Gerardo. Ante el miedo a ser reubicados, muchas personas se dispersó por las comunidades mexicanas de Hermosa Ilusión, Amatitlán, Santurrón Domingo las Palmas y Francisco I. Madero. Una pequeña parte del conjunto se sostuvo unida hasta llegar al ejido San Felipe Jataté, en el campamento La Isla, en donde se quedaron entre 1984 y 1986.

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Las reglas similares con la protección de la naturaleza brotan en las comunidades indígenas desde la experiencia y del conocimiento, y forman en un inicio consejos o observaciones, cuyo contenido se marcha transmitiendo en forma oral de generación en generación. Más tarde se transforman en normas de cumplimiento obligatorio para los integrantes de una comunidad, por el hecho de que de esto es dependiente el bienestar colectivo.

El hecho de que estas demandas son tomadas en serio por las defensorías y atendidas en su idioma ha sido un factor importante en la autovaloración de las mujeres k\’iche\’s que acuden a ellas, con independencia del desenlace de cada caso concreto. Aparte de atender casos concretos en sus oficinas en la cabecera municipal, las defensorías apoyan el fortalecimiento de la autonomía y la institucionalidad maya por medio del acompañamiento a las autoridades comunitarias indígenas en todo el ayuntamiento y la promoción de mecanismos pacíficos, colectivos y consensuales de resolución de conflictos. De esta manera han contribuido de forma muy importante a la sistematización de las normas y las prácticas del derecho maya —un elemento clave en el fortalecimiento de las propuestas de autonomía de los pueblos indígenas34—. Al tiempo, han contribuido a la apertura de nuevos espacios para discutir la situación de la mujer y las prácticas en las comunidades. Por servirnos de un ejemplo, una guía popular o «mapeo de conflictividad» elaborado por las defensorías en Quiché y Totonicapán se refiere a la crueldad intrafamiliar como «entre los problemas que mucho más desafío representa para la justicia estatal y las autoridades comunitarias y también indígenas».

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