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Seminario De Estudios Sobre Centroamérica

dia del hombre en guatemala

Esa forma de ser del vanguardista es la que caracteriza el actuar de los norteamericanos hasta esta época. La frontera sur de México es muy diversa y extensa; en el estado de Chiapas, por ejemplo, resalta la zona Soconusco, de gran auge económico por su producción de café . Ciertos años antes, Guatemala era pionero en este procedimiento, para lo que los campesinos indígenas fueron despojados de sus tierras, subordinados y obligados a trabajar en las fincas. Muchos de ellos migraron de manera obligada a los baldíos serranos del volcán Tacaná en México y fueron conformando la fuerza de trabajo para la creciente producción de café en la región Soconusco.

En diferentes oportunidades las organizaciones de mujeres o de mujeres en movimientos u organizaciones populares han abordado los temas de discriminación de género y de crueldad intrafamiliar y pusieron en duda de esta manera las relaciones de subordinación dentro de sus comunidades y organizaciones. Las defensorías constituyen espacios esenciales de reflexión sobre las normas y las costumbres mayas. En los últimos tiempos recibieron capacitaciones y fondos de ONG internacionales o de organismos intergubernamentales, como la Unión Europea y las Naciones Unidas. Estos vínculos han propiciado múltiples iniciativas dirigidas a mejorar la situación de las mujeres indígenas.

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Aunque recuerdan la instancia colonial de los cabildos de indios , son espacios de resistencia y de reelaboración o recuperación de valores y prácticas organizativas para el movimiento maya38. Sus autoridades son nombradas en asambleas comunitarias y ejercen su cargo de manera gratuita por un año. Representan una esfera distinta de los espacios de poder estatal para el ejercicio de la autoridad local y se conciben a sí mismas como algo separado de la política nacional, la que es dominada por los partidos políticos39. Antes había una alcaldía indígena en Santa Cruz de Quiché, pero dejó de marchar a lo largo del enfrentamiento armado.

  • En Guatemala está detenido desde abril de 2008 el mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, un ex capitán del ejército de México, a quien las autoridades piensan como el segundo jefe de Los Zetas.
  • En muchos Estados latinos, estos derechos colectivos han sido reconocidos de manera parcial o limitada, como ocurrió en Guatemala o en México con las truncadas reformas constitucionales de 2001 (Paz, Sierra y Hernández, 2004).
  • El escritor mexicano recordó que fue gracias a una carta que Luis Herrera de la Fuente le envió a Monterroso como ha podido conocerlo, en torno a los 22 años, cuando estudiaba ahora filosofía y tenía la firme intención de escribir.

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Otros conjuntos indígenas se asentaron en ayuntamientos fronterizos del estado de Chiapas, como Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Ocosingo. Tras un largo proceso de negociación, la frontera sur de México se conformó de forma determinante con la firma del tratado de límites entre México y Guatemala, a finales del siglo xix. Hoy en dia, la frontera está habitada por diversas etnias como los cakchiqueles, mochós, jacaltecos, akatecos, chujes, k’anjob’ales y mames (Saldaña, 1994). Según datos del mandatario centroamericano, el cártel mexicano se instaló en 2004 y tres años después intensificó su presencia.

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Autores de la corriente de los feminismos poscoloniales han señalado la manera en que situaciones que reivindican los derechos humanos universales con cierta frecuencia discriminan las etnias no occidentales, lo que refleja visiones racistas sobre la naturaleza patriarcal o «retrasada» de estos colectivos (Suárez Navaz y Hernández, 2008). Además, tienden a abstraer «la civilización» de un análisis histórico, político y económico de su producción. Por poner un ejemplo, un enfoque único en la violencia sufrida por mujeres indígenas o mujeres del Tercer Planeta tiende a satanizar las etnias no occidentales al mismo tiempo que esconde las múltiples opresiones estructurales que padecen estos grupos, producto de los efectos del colonialismo y del poscolonialismo. En México han sido extensamente documentadas las luchas de las mujeres indígenas zapatistas, quienes han reivindicado la autonomía para cuestionar y cambiar su posición en sus familias y comunidades (Millán Moncayo, 2006a, 2006b, 2008; Speed, Hernández y Stephen, 2006; Sierra, 2004a, 2004b; Zylberberg, 2008). Estas mujeres organizadas cuestionan ciertos elementos de la costumbre al mismo tiempo que luchan por el reconocimiento de los derechos colectivos y la autonomía de los pueblos indígenas. Por poner un ejemplo, en Ecuador las redes de mujeres indígenas y las ONG han promovido medites al interior del movimiento indígena ecuatoriano para promover el diálogo sobre cómo crear en conjunto relaciones de género mucho más equitativas en el hogar y en la organización comunitaria7. También desempeñaron un papel central en el trabajo previo a la Reunión Constituyente para llevar a cabo proposiciones que incorporaran los principios de igualdad y de derechos de la mujer en la novedosa constitución ecuatoriana de 20088.

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Estas normas tienen un fundamento filosófico y cosmogónico que permite crear la armonía entre las relaciones humanas, y entre estas con la madre naturaleza. De este modo, la construcción de la identidad maya parte de la unión indisoluble entre humanidad y naturaleza; esto es, de la relación complementaria entre identidad y alteridad. De hecho, en la visión indígena, parte del ser se encuentra fuera de sí mismo, se encuentra precisamente en el exterior, en el ambiente. La apariencia de un individuo es entendida, de esta forma, como un aspecto, como una imagen externa y visible, al tiempo que la otra sección del ser, la más atrayente y enigmática, permanece oculta. Es más, toda entidad existente en el planeta indígena combina en su esencia aspectos espirituales, sagrados, colectivos, territoriales, étnicos y también históricos, entre otros muchos, expresándose en cada uno de ellos la totalidad de la realidad. La identidad de una persona o del grupo no se comprende unilateralmente en concepto de lo propio, de un conjunto de aspectos propios, sino hablamos de un fenómeno intrínsecamente relacional (Alejos García, 2004).

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A través de las redes sociales circulan videos del momento en que los oficiales siguen a los hombres, ahora fuera del vehículo, pero en un instante preciso se ponen agresivos y se les van a los golpes. En Guatemala está detenido desde abril de 2008 el mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, un ex capitán del ejército de México, a quien las autoridades piensan como el segundo jefe de Los Zetas. Las autoridades del Ministerio del Interior aún no se han pronunciado sobre este asesinato, el segundo ocurrido en menos de una semana perpetrado por los llamados «niños sicarios», que serían reclutados por conjuntos del crimen ordenado que aprovechan de este modo el estatus jurídico que beneficia a los inferiores en el país centroamericano. Las fuerzas de seguridad capturaron el pasado fin de semana a dos pequeñas que confesaron a las autoridades haber asesinado a un hombre.

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