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Dos Zetas, Una Mujer Y Un Hombre Mexicanos, Son Detenidos En Guatemala

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Las empresas y científicos de todo el mundo demandan la utilización de los cultivares y antepasados silvestres de las especies que utilizan, en busca de genes de resistencia para mantener el estándar de producción que necesita el mercado (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 1999). El reflejo de esta concepción es que los mayas no dicotomizan su visión en material y espiritual, sino consideran ambos elementos como constituyentes de una totalidad. En general los mayas prefieren charlar de espiritualidad maya y no de religión maya, pues el segundo concepto supone la presencia de dogmas, una institución y una jerarquía, tal como ocurre con las religiones católica y protestante. La espiritualidad supone conceptuar la presencia como material y también inmaterial, de qué forma el ser humano se siente y se relaciona con lo inmaterial, tal como la manera en la que lo inmaterial se relaciona e influye sobre lo material. Así pues, la espiritualidad influye en la manera como nos vemos a nosotros, y cómo nos enlazamos con la naturaleza.

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El precaución y conservación del área comunal demanda la inversión continua de tiempo y recursos por parte de sus integrantes, a título gratuito. No existen mecanismos que permitan la restauración monetaria de esa inversión y, en consecuencia, la participación no está enlazada con la búsqueda de beneficio personal.

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En su búsqueda por simplificar la realidad, el sistema social occidental arrasa con cualquier diferencia cultural, sentando las bases para la marginación, el racismo, la intolerancia y la indiferencia (Alejos García, 2004). Los desenlaces y testimonios dan cuenta de la conformación de una exclusiva ciudad en México, bautizada con el nombre de San Marcos, en el ayuntamiento de la Trinitaria, en Chiapas, habitada por las etnias akateca y k’anjob’al procedentes del departamento de Huehuetenango. De alguna forma, nos muestran que, desde su trayectoria de vida a lo largo del desarrollo de cobijo, es posible una transformación y consolidación de la práctica de la interculturalidad y las relaciones transfronterizas en su quehacer cotidiano. El trueque que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prácticas en un contexto de frontera busca desarrollar un nuevo sentido de convivencia entre las etnias, en el marco de la diversidad y la diferencia. Por otra parte, algunos jóvenes de la comunidad de San Marcos se han apartado de su cultura y cambiaron sus pensamientos y también ideas, al tener relaciones con otros métodos de vida desde la migración al interior del país o en el extranjero. A lo largo del proceso de refugio, la población se enfrentó a un ámbito diverso y a novedosas relaciones económicas y socioculturales.

La civilización es un proceso dinámico donde algunos elementos se pierden y otros se endurecen, como resultado de la convivencia con otras maneras de vida totalmente distintas. En la vida comunitaria de sobra de siete etnias se fueron fortaleciendo las relaciones sociales. Según Fábregas Puig , la interculturalidad implica una relación, y en efecto, no existen las culturas aisladas, sino más bien una antigua y persistente interrelación entre etnias.

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  • Cuando la guerra terminó en 1996, el Ejército había cometido 626 masacres en contra de los mayas.

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Se parte del análisis de los antecedentes históricos del enfrentamiento en Guatemala y, después, de todo el desarrollo de escapada, refugio y asentamiento en una exclusiva comunidad establecida por el conjunto. La experiencia deja entrever la influencia de la frontera y las relaciones interculturales que se despliegan entre exactamente los mismos asilados y las comunidades de acogida.

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Afable, conocedor de la región y sensible a la crisis de Derechos Humanos en Centroamérica, el principal éxito diplomático de Zúñiga fue formar parte del aparato que preparó en 2014 a lo largo de varios meses el cambio en la política estadounidense hacia Cuba, y que se consumó con el histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro en la Habana en 2016. Zúñiga forma parte del aparato encabezado por la organizadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, que visita México y Guatemala desde este lunes hasta el jueves. Del otro lado, había un cepillo de dientes nuevo, pasta dentífrica, jabón y un peine, las cosas que Roberto precisaría en su viaje al otro mundo. Los sobrevivientes afirmaron a Peccerelli que los soldados machetearon a los hombres y mujeres que intentaban huír y otras fueron capturadas y violadas en conjunto. Fue el mismo mes en que Efraín Ríos Montt, un general del ejército, tomó el poder en Guatemala y desató lo que se transformó en la campaña de tierra quemada más brutal de la guerra sucia, donde durante el siguiente año y medio decenas de miles de civiles fueron asesinados. Cinco hombres y cinco mujeres, todos de unos 20 años, viajaron 12 horas por caminos pedregosos y polvorientos que deshacían los neumáticos, pasearon otras 2 horas y pasaron media hora con el agua a la altura del pecho al atravesar el río Xalbal. O quizá fue por el hecho de que seis años antes había sido estudiante de Derecho en la Universidad de San Carlos, la cual se encontraba adelante de la organización comunitaria y de la oposición al Ejército.

No obstante, el cobijo cobró relevancia única en el contexto de frontera, gracias a que representaba la comunión de mundos diferentes que marcan una división entre un contexto y otro, donde la población tiene elementos recurrentes de los dos y refrena uno de los principios de la interculturalidad. En aquellos años, los militares y los medios estaban en manos de compañías extranjeras, principalmente estadounidenses, quienes explotaban los elementos naturales y humanos de Guatemala. Además de esto, existían enormes latifundios como producto del despojo de campesinos, lo que producía una alta producción y riqueza para los terratenientes (Comité de la Unidad Campesina , 2007). Ello produjo el alzamiento del pueblo en distintos departamentos del país, conformado en su mayor parte por campos urbanos, a través de los cuales se logró la renuncia del presidente Jorge Ubico el 1 de julio de 1944. Este, por otra parte, era apoyado por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala y por los representantes del poder económico-político de los cafetaleros, tal como por los monopolios de capital estadounidense encabezados por United Fruit Company, International Railways of Central America y Electric Bond and Share Company .

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