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Género, Derecho Y Cosmovisión Maya En Guatemala

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El incumplimiento o alteración de las prácticas ancestrales similares con la conservación de los recursos naturales, acarrea la posibilidad de recibir severos castigos que son aplicados por el ser supremo sobrehumano. Para evitar dichos castigos, las reglas comprenden formas de coerción comunal, expresadas a través de llamadas de atención verbal y constructiva, en el marco del respeto y la armonía popular, aplicadas principalmente en el ámbito familiar y, en caso necesario, en el ambiente comunitario (Beltrán, 2001).

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Guatemala Cierra Fronteras

En algunas áreas, el linchamiento por parte de vigilantes remplaza a la fuerza policiaca formal. La ciudad de Guatemala se encuentra dentro de las ciudades más peligrosas en el planeta, devastada por la sustancia y la crueldad entre pandillas, bastante de esto como resultado directa de la guerra sucia y sus consecuencias. Fue descubierto en la Fosa 63 con otros 25 hombres y mujeres, todos estos cuerpos tienen vendas en los ojos o las manos atadas. Para entonces, Peccerelli había pasado de los trastabillones con su primera exhumación a, cinco años después, regentar una organización de 44 personas.

Otros elementos que han contribuido al fortalecimiento y reivindicación del derecho indígena son las reformas multiculturales a las políticas públicas, especialmente en el campo judicial. Los Estados latinos han destacado la identidad étnica como un elemento en el diseño de estas políticas, intentando fomentar modelos neoliberales de «desarrollo con identidad» o de «etno–avance» con una atención diferenciada para las poblaciones indígenas y afro–sudamericanas (Richards, 2004; Andolina, Radcliffe y Laurie, en prensa). En particular, en el campo de la justicia, se ha impulsado la descentralización de determinados aspectos de la justicia estatal y su creciente «informalización» en ciertos campos y materias4. Estas tendencias reflejan en teoría el deseo oficial de aumentar el acceso a la justicia para grupos marginados de ciudadanos y destacan por una cierta apertura a una justicia étnicamente diferenciada, aunque en concepto de coordinación esta sea siempre y en todo momento subordinada al derecho oficial. Por servirnos de un ejemplo, una serie de reformas a los tribunales menores y a los códigos procesales penales han reconocido un mayor papel para los sistemas no estatales de justicia en la resolución de conflictos y en la provisión de seguridad y justicia para conjuntos marginados de la población (Faundez, 2005; Poole, 2004; Sieder, 2006).

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La finalidad de la parcialidad (esto es, la protección del área boscosa comunal) trasciende la búsqueda común de novedades económicas globales, o del aumento de los ingresos monetarios particulares de los asociados. Su razón de ser una parte de la protección de la herencia de los ancestros, de preservar su relación cultural con la naturaleza y de la necesidad de conservar los recursos naturales para beneficio futuro de los integrantes de su red social. En 1987, el Presidente Oscar Arias Sánchez recibió el Premio Nobel de la Paz por llevar paz a la zona y usó el premio económico para detallar la Fundación Arias para la Paz y el Avance Humano. A lo largo de su presidencia, frecuentemente se aventuró a salir entre el público sin comitiva o fanfarria para oír las intranquilidades de los ciudadanos. Tras la finalización de su primer orden siguió siendo un “hombre del pueblo”, fomentando la seguridad y el avance humanos en varios frentes. En 2006 fue elegido de nuevo presidente de Costa Rica y hoy en día prosigue defendiendo la paz y los derechos humanos.

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La búsqueda de estos vocabularios emancipatorios desde la diferencia forma parte de la indagación por la historia propia, un elemento central en la reivindicación identitaria y en la opinión de las culturas subalternas. La concepción de la identidad indígena, separada de los elementos naturales, representa su fragmentación , alterando simultáneamente sus mecanismos de interrelación y dependencia.

  • Un año después, devolvieron los restos a Cuarto Pueblo, donde las familias realizaron un funeral masivo y sepultaron 12 ataúdes de huesos calcinados en una tumba de preciso color azul cielo.
  • Como lo plantea Linton , la cultura aparece precisamente entendida como herencia popular y como una parte del ámbito realizado por el hombre .

El Ejército rechazó hablar de cualquier exhumación y se rehusó a dar documentos importantes de la guerra. Entonces, en el año 2000, una organización llamada Famdegua, encargada de hallar a los desaparecidos de la guerra, entrevistó a 2 presentes (en la actualidad incluidos en un programa de protección a testigos) que vieron que llevaban a civiles a la base de Cobán. El Ejército y los conjuntos paramilitares fueron responsables del 93 por ciento de los abusos a los derechos humanos, incluyendo los “actos de genocidio”. Los antropólogos no podían determinar cuántas personas habían sido asesinadas, bastante menos su identidad. Un año después, devolvieron los restos a Cuarto Pueblo, donde las familias hicieron un funeral masivo y enterraron 12 ataúdes de huesos calcinados en una tumba de preciso color azul cielo. Una organización de derechos legales de Guatemala le había pedido al grupo que encontrara a los muertos y entrevistara a los sobrevivientes de una matanza sucedida en Cuarto Pueblo el 14 de marzo de 1982. Sin embargo, durante su último año en la Facultad de Brooklyn, tomó un curso de estudios interculturales en el que leyó el libro Me llamo Rigoberta Menchú y de esta forma me nació la conciencia.

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Por su parte, varias personas del campamento La Ventana eligieron regresar a Guatemala para admitir sus aldeas y las tierras que habían descuidado en Nuvila’ y San Ramón, las cuales, para su sorpresa, ya estaban ocupadas por otra gente apartadas por la guerra. En el campamento La Ventana se hicieron actividades de roza y limpia del lote para crear viviendas improvisadas con acompañamiento de la comar, donde los refugiados permanecieron entre 1982 y 1984.

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