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Militar Mata A Guatemalteco En Frontera Sur; Hubo Reacción Errónea

dia del hombre en guatemala

La guía resalta la necesidad de formar tanto a las autoridades indígenas comunitarias como a los operadores del sistema de justicia oficial para que den una correcta atención a casos de crueldad intrafamiliar. Por medio de estos materiales, capacitaciones y acompañamiento, con énfasis en los derechos colectivos, los derechos individuales y la pertenencia cultural, se abren espacios importantes para debatir las costumbres de manera crítica, como una parte del fortalecimiento de la autoridad y el derecho maya.

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No obstante, en los últimos procesos constituyentes en Bolivia y Ecuador, los derechos colectivos indígenas, introduciendo el derecho a tener sus propias autoridades y sus sistemas de justicia, fueron explícitamente consagrados en las nuevas constituciones. El modelo de vida maya, sostenido en su espiritualidad, les deja ver el entorno como un ecosistema, en el cual sus elementos, así sean estos bióticos o abióticos, están íntimamente interrelacionados, aparte de que tienen cualidades de sentir. Cualquier perturbación que se realice en ese ecosistema no solamente dañará a las plantas y a los animales del ambiente, sino que repercutirá en la salud y el bienestar del hombre y en su red social . Esta visión integral del mundo compone la plataforma sobre la que se sustentan las formas de convivencia armónica entre las comunidades indígenas y sus recursos naturales . En ese marco, se ha manifestado el desencuentro entre lo principiante de las solicitudes ambientales surgidas desde la civilización occidental y el profundo respeto a la naturaleza característico de la cosmovisión maya. Lo anterior expone la necesidad de un dialogo intercultural que englobe, en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, tanto a la cultura como a la espiritualidad mayas. En la práctica, el rescate de la identidad maya y la presencia de áreas frondosas administradas y protegidas por grupos indígenas, han demandado una aproximación conceptual al movimiento maya, y una revaloración de su filosofía y maneras de vida.

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En Guatemala, seguían las operaciones de Ríos Montt a través de la estrategia militar denominada tierra arrasada. Durante su gobierno, los contrincantes eran todas y cada una esas personas socias con la guerrilla, en alguno de sus organizaciones, como las far, el egp o la orpa, todas y cada una ellas bajo el comando de la urng. Hubo cientos y una cantidad enorme de fallecidos, torturados, huérfanos, desaparecidos y mujeres violadas, tanto civiles como personas socias a los frentes guerrilleros. Cabe mencionar que, en Santurrón Domingo, Las Sijas, el grupo kan’jolb’al decidió dividirse para buscar otra ruta hacia México debido a la insuficiencia de alimentos, el incremento de anomalías de la salud y la relación que tenían con ciertas familias en la colonia Beato Domingo las Palmas, en territorio mexicano. Otro de los pobladores a los que se refiere este estudio son originarios de la aldea San Ramón y Nuvila’, del municipio de Barillas, Huehuetenango. Estos estaban organizados con la guerrilla a través del egp, cuyas primordiales confías eran alertar a las otras aldeas sobre la viable llegada del ejército y ocuparse de acopiar víveres para la población.

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Asdeco se define como una asociación de comunidades para el avance integral comunitario, que aparece desde, con y para las comunidades rurales indígenas y campesinas del concejo. Se constituye en un espacio de participación y autogestión económica y política de hombres y mujeres de las comunidades, logrando integrar a las diferentes fuerzas y actores sociales en la búsqueda del cambio y mejoramiento de la calidad de vida. En varios Estados latinoamericanos, estos derechos colectivos han sido reconocidos de forma parcial o limitada, como ocurrió en Guatemala o en México con las truncadas reformas constitucionales de 2001 (Paz, Sierra y Hernández, 2004).

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¿Cuáles y cuántas son las culturas del Ecuador?

El ecuador es un país multicultural, en el cual podemos destacar un total de 9 culturas indígenas, las cuales son: Huanari, Shuar, Shiwiar, Záparo, Tagaeri, Cofám, Taromanane, Achuar y Siona-Secoya.

29 Por ejemplo, realizan pruebas de papanicalau, fomentan el derecho de las mujeres a la salud y a la atención médica, sensibilizan sobre las formas de espaciar y reducir el número de hijos, por medio de pláticas con las parejas en visitas domiciliarias y del avance de talleres con hombres y parejas sobre la sexualidad. 12 En Guatemala, en el lote discursivo maya, se comprende por valores mayas reacciones y prácticas como la reciprocidad, el servicio a la comunidad, el respeto, el valor de la palabra, etc., al tiempo que los principios son más abstractos y apunten a conceptos —a menudo realmente difíciles de traducir o de capturar— de las epistemologías mayas que no tienen un semejante exacto en el pensamiento occidental. Los conceptos complejos y profundos de la complementariedad, dualidad y equilibrio son ejemplos de esta contrariedad de traducción, que de forma frecuente ha dado sitio a acepciones truncadas, literales o esquemáticas. 10 La literatura académica ha hecho énfasis en la producción discursiva de mujeres indígenas (Hernández y Sierra, 2005; Macleod, 2008; Hernández, 2008); aquí proponemos que asimismo es importante investigar las formas en que estos discursos iluminan e influyen en los procesos de capacitación y empoderamiento de mujeres en comunidades k\’iche\’s de Chichicastenango.

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Desde la campaña electoral de 1957, a ojos de la izquierda, López Mateos se benefició, de su pasado de oposición al callismo —origen de la mecánica que lo llevó a la presidencia de la República—, y de su participación en la campaña vasconcelista. Entonces, consolidó su figura de “líder benévolo” merced al contraste con su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, ya que si uno era medianamente bien parecido, el otro era feo, y si uno era simpático y “buena persona”, el otro era irascible y malencarado. Para finalizar, el recuerdo de López Mateos asimismo está aureolado por la palma del calvario, que se ganó con la enfermedad que lo llevó a la tumba en 1969 tras un coma que duró un par de años. Es tanta la simpatía que todavía lúcida, que pocos recuerdan su compromiso en el homicidio del líder campesino Rubén Jaramillo, o el secreto que rodeó su lugar de nacimiento. Hasta hoy no entendemos a ciencia cierta si López Mateos era mexicano o guatemalteco. En el campo sociocultural, por una parte, la lengua originaria se ha enriquecido gracias a los préstamos lingüísticos y, por otra parte, ha perdido palabras. La situación es mucho más evidente en las generaciones nacidas en México, así como sucede con la gradual pérdida de la indumentaria tradicional.

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Al principio las autoridades locales no aprobaban la petición del grupo para hallar los cuerpos, pero mucho más de una década después, en 2012, un juez emitió una orden de búsqueda y la exhumación comenzó. Cuando la guerra terminó en 1996, el Ejército había cometido 626 matanzas en contra de los mayas. La ingenuidad, no obstante, chocó contra la verdad guatemalteca en el momento en que volvió para empezar su carrera en antropología forense. No obstante, las especificaciones de Menchú de la civilización maya y las atrocidades que sufrieron hicieron que Peccerelli quisiera regresar a estudiar mucho más. “Tenía estos sueños tontos sobre transformarme en el Indiana Jones de Mesoamérica”, me confesó en una de nuestras muchas conversaciones a lo largo de los últimos 18 meses. En agosto de ese año, el padre de Peccerelli recibió una amenaza de muerte por correo.

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