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Luis Furlan, El Hombre Que Conectó A Guatemala Con El Planeta

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Desde esta percepción, es la espiritualidad la que genera los valores que rigen los comportamientos de los mayas. Sin embargo, y más allá de que mostraba una ventaja de sobra de mil votos respecto a su contrincante del PRI, las irregularidades en la decisión de ese distrito habían sido tantas que se votó la anulación.

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La interculturalidad describe las relaciones sociales desde los patrones estructuradores de cada cultura, que abarcan un sinfín de actividades en distintas ámbitos; desde ahí se produce el enriquecimiento de los conjuntos, el reconocimiento y la opinión intrínseca y extrínseca. Además de esto, implica la transformación de los saberes y la deconstrucción y construcción de las relaciones sociales, a las que hablamos como un todo en conjunto, donde las siete etnias se desenvuelven y relacionan entre sí. Las relaciones interculturales son muy ricas y diversas pues constituyen en la frontera un mosaico conformado por mestizos, akatecos, k’anjob’ales, mames, chujes, que’chis, tseltales y tsotsiles.

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32 El sistema oficial de justicia, marcado por la ineficiencia, el racismo institucionalizado y los altos niveles de impunidad, no provee respuestas correctas en frente de esta situación de inseguridad. Esto, a su vez, impulsó a las comunidades indígenas a buscar sus propias respuestas, acción cada vez más justificada por el reclamo del derecho al derecho propio. 6 El trabajo de las ONG refleja el énfasis dado al tema de la equidad de género y la no discriminación en los instrumentos de todo el mundo de derechos humanos, especialmente el Convenio de las Naciones Unidas para la Supresión de Todas y cada una de las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

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Todavía no es común que las mujeres lleguen a ser autoridades comunitarias, pero es una tendencia en desarrollo en varios lugares de Guatemala. Las redes de organizaciones sociales mayas han desempeñado un papel esencial en este sentido, valorando la contribución de la mujer y intentando de fortalecer sus espacios de participación en la comunidad. Los contextos del ejercicio del derecho maya, tanto en el nivel comunitario como supra comunitario, son espacios donde de a poco se reflexiona, cada vez, mucho más sobre la relación entre el género, la cosmovisión, las relaciones intrapersonales y el derecho propio. El derecho siempre y en todo momento es un sitio de luchas de poder entre diferentes visiones del mundo, del bien común, del género, la civilización y la diferencia.

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El ensayo, escrito en el exilio, proporciona una evocación de la tierra nativa y una visión de la trayectoria histórica y de los enfrentamientos fundamentales de Guatemala. Unas 60 personas con distintas pancartas mostraron que ya hace un año fueron contratadas por honorarios y el primer día de la semana serán cesados. Argüello Mayen fue estudioso de la CICIG en la situacion contra el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció a la presidencia por acusaciones de corrupción y está esperando de juicio. El fiscal fué criticado debido a su accionar en este caso, pues asimismo tiene a su cargo investigaciones contra partidos como el del ex presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito pero en el que no hay adelantos ni tampoco detenidos.

Durante su permanencia como asilados akatecos y k’anjob’ales en la colonia Francisco I. Madero, esta población decidió no regresar a Guatemala. Para garantizar un ingreso económico, hicieron ocupaciones agrícolas en la milpa y el café, y otras, como potreros, en las que sus patrones eran los señores Francisco Márquez, Mario Márquez y Rosendo Ramírez. Simultáneamente, se organizaron para gestionar ante la comar la compra de un lote para asentarse y fundar una comunidad de manera definitiva; pero, al no recibir ningún apoyo, eligieron comprarlo por sus propios medios. Su población pudo salvarse gracias a que les informaron previamente del acercamiento del ejército. A su llegada, las familiass ya se habían refugiado en el cerro Cuach, ubicado a pocos 500 metros de distancia, donde permanecieron durante ocho días comiendo únicamente pinul, una mezcla de maíz y tortillas torradas antes molidas y preparadas con apariencia de sopa. Con el incremento en la violencia a lo largo de la presidencia de Efraín Ríos Montt —entre 1981 y 1982—, familias y comunidades enteras fueron apartadas, e incluso los perros fueron sacrificados para evitar que sus ladridos pudieran delatar su paradero y después fuesen perseguidos por el ejército.

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La nueva figura organizativa de la alcaldía indígena en Santa Cruz, o más bien la red de individuos que la componen, representa un espacio de «recuperación» y reelaboración del derecho maya, en el que se reflejan los procesos de cuestionamiento y definición del mismo. Los miembros de la alcaldía indígena trabajan para resolver enfrentamientos graves en las comunidades del ayuntamiento a través de la app del «derecho maya k\’iche\'».

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